Turismo de masas, turismo “low cost”, ¿es o no es un buen negocio? Quizá debiéramos reenfocar la pregunta. ¿Negocio por cuánto tiempo? ¿Negocio para quién? ¿Es realmente una fuente de bienestar general a largo plazo, o es un medio de negocio a corto plazo para unos pocos a costa del deterioro general del bienestar de la población y de la sostenibilidad de nuestro medioambiente? Estas preocupaciones son las que motivaron un reciente reportaje del Equipo de Investigación de La Sexta, titulado Turistificación, y en el que partipé en mi calidad de sociólogo. Pese al enfoque espectacular del programa (propio de la televisión actual), pienso que es un reportaje muy oportuno para reflexionar sobre la necesidad de replantearnos nuestro modelo de crecimiento económico. Mis intervenciones (cuatro breves extractos resultantes de una larga entrevista) aparecen en los minutos 09´08´´, 14´36´´, 17´51´´ y 33´32´´.